Entrada destacada

El Festival de San Sebastián dedicará una retrospectiva a Joseph Losey

Joseph Losey representó en los años sesenta la máxima expresión del denominado cine de autor (o de arte y ensayo) con obras como The Serva...

sábado, 21 de julio de 2012

El caballero oscuro: La leyenda renace

Las críticas a una película como 'Batman 3' se reducen a dos bandos claramente identificables: el del lameculismo y el del trolleo. Lameculos, los críticos de los medios de masas que no pueden poner una crítica negativa que les ensuciaría el negocio; trolls, los blogueros oportunistas que saben que solo serán tenidos en cuenta si llaman la atención rajando de la película que todo el mundo espera.

Considero las dos primeras entregas de la franquicia Batman como estupendos blockbusters, títulos que no solo se reducen al típico "bueno contra malo". Tienen algo que contar y Nolan sabe cómo hacerlo. Mi principal problema con ellas es que me carga bastante que un tipo vestido de murciélago pretenda dar lecciones de filosofía.

sábado, 7 de julio de 2012

The Amazing Spider-Man

Me encantó ‘(500) Días juntos’, aquella tragicomedia con Joseph Gordon-Levitt locamente enamorado de Zooey Deschanel (¿y quién no?). Su director, Marc Webb, ha sido el escogido para reformular el universo Spider-Man tras la turbulenta salida de Sam Raimi de la franquicia. Prueba de fuego para un Webb que demuestra notable inteligencia comercial con esta película pero no tiene intención alguna de alterar el ambiente

‘The Amazing Spider-Man’ es un buen producto comercial, tremendamente equilibrado y que está excesivamente calculado. No hay espacio pues para la sorpresa, para rebelarse ante el férreo orden establecido. Gana algunos duelos respecto a la entrega de Raimi, como pierde otros, un enfoque más mercantil que peca de estar obsesivamente pendiente de no repetir detalles de aquella como de no caer en los tópicos, los cuales inevitable roza en muchos momentos al tratarse de una película convencional carente de riesgo.

Un digno blockbuster que da en el clavo con los gustos de la audiencia masiva y que reparte ingredientes con precisión suiza. Cierto que no tiene alma, pero quizá no la necesite. Próxima parada, ‘El caballero oscuro: La leyenda renace’.