Entrada destacada

El Festival de San Sebastián dedicará una retrospectiva a Joseph Losey

Joseph Losey representó en los años sesenta la máxima expresión del denominado cine de autor (o de arte y ensayo) con obras como The Serva...

jueves, 14 de abril de 2016

'Julieta' competirá por la Palma de Oro del Festival de Cannes

Pedro Almodóvar competirá en el próximo Festival de Cannes con su nueva película 'Julieta', protagonizada por Emma Suárez y Adriana Ugarte. Será la quinta vez que el director manchego opte al máximo galardón del certamen, la Palma de Oro, tras 'Todo sobre mi madre' (mejor director), 'Volver' (mejor guión y premio interpretativo para sus actrices principales), 'Los abrazos rotos' y 'La piel que habito', curiosamente la última película española que había concursado en el mayor festival cinematográfico del mundo. 

Entre sus competidores, realizadores veteranos -y que ya saben lo que es ganar en la Croisette. como los hermanos Dardenne o Ken Loach- junto a jóvenes promesas como Xavier Dolan, que a sus 27 vuelve al certamen tras el éxito recibido con 'Mommy'.

viernes, 8 de abril de 2016

Julieta

Después del estrepitoso fiasco, tanto de crítica como de público, de 'Los amantes pasajeros' el regreso de Almodóvar es una apuesta a lo seguro, a la contención y el dramatismo característico de la etapa más reciente en su filmografía, desde la consagración internacional con 'Todo sobre mi madre'.

Un mismo personaje y dos actrices: Emma Suárez y Adriana Ugarte. Historia de madres e hijas típica en la trayectoria del cineasta manchego que en esta ocasión evita cualquier exceso y excentricidad que pueda recaer en su contra y lleva al límite el melodrama que toma como referencia al cine estadounidense de los años 50. Tanta precaución toma Almodóvar en su película que no escatima en practicar la elipsis y cortar la escena cada vez que observa un atisbo de peligrosidad. Cuenta con la excusa de ofrecer esta vez una historia despedazada cronológicamente con continuos saltos en el marco temporal y hay que reconocer que el resultado funciona, pero quizá no atraverse a la sublimación la aleje de la perfección.