A propósito de la presentación de 'Café Society' como película inaugural del Festival de Cannes, recuperamos la última película dirigida por Woody Allen estrenada en nuestro país, 'Irrational Man'. Un drama protagonizado por un profesor de filosofía con problemas existenciales (Joaquin Phoenix) que merced al encuentro con una de sus alumnas (Emma Stone) y un altruista plan criminal comienza a disfrutar de los placeres de la vida.
Aderezada con los elementos habituales del cineasta, 'Irrational Man' indaga en la psique del hombre bajo la figura de un intelectual que parece conocer todos los secretos de la existencia, pero es incapaz de encaminar su vida. Los evidentes problemas de Abe con el alcohol intentan redimirse en sus escarceos sentimentales con atractivas jóvenes bajo su protección. Ni siquiera la inteligente y sensata Jill se resistirá a sus encantos, a pesar de presumir de una sólida relación con su novio.
Es en la primera mitad donde se hayan las mayores virtudes del filme. Un Allen reflexivo da rienda suelta a un logrado discurso filosófico plagado de jugosos diálogos en el que los personajes, y con ellos sus palabras, fluyen. A ello contribuye el buen hacer de dos grandes actores protagonistas, aunque quizá sin tanta química como la desbordada por Stone y Colin Firth en el infravalorado pasatiempo que ofrecía 'Magia a la luz de la luna'. Sin embargo, el giro que esconde la trama de 'Irrational Man' evoca a fantasías criminales ya vistas en anteriores películas del cineasta. Uno no puede evitar recordar su gran similitud con el envoltorio que rodeaba a la notable 'Match Point', cinta que el propio Allen ha reconocido como una de las pocas de su carrera de las que se siente orgulloso e indiscutiblemente como su favorita.
Cierto que tampoco podemos recriminar al cineasta que se repita, es algo que ha hecho durante décadas, y en ese tiempo nos ha regalado obras inmensas. Pero en este caso el resultado no es del todo satisfactorio, sin necesidad de recurrir al facilón y manido calificativo de "película menor". Además, 'Irrational Man' no es la excepción, todas ofrecen algo para que su visionado merezca la pena. Es lo que ocurre con los trabajos de los grandes artistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario