Cada nueva película de Pixar se presenta como un acontecimiento, ya no sólo entre la audiencia generalista sino también entre el sector cinéfilo; si bien recientes traspiés de la compañía en una apuesta por la comercialidad en forma de secuelas dejaron algo de lado su alto nivel calidad, esta vez se nos invitaba a la exigencia tras conocerse este original proyecto en el que se nos traslada al interior de la mente de una niña de 12 años. Y como indicaba el inicial recibimiento llegado desde Cannes, 'Del revés' se sitúa desde ya en uno de los títulos claves de los creadores de joyas como 'Toy Story', 'Wall·E' y 'Up'.
La película plasma a la perfección la transición vital de Riley, la joven protagonista, cuando se ve obligada a mudarse a San Francisco debido al nuevo trabajo de su padre. Y lo hace a través de las emociones que habitan en su interior: miedo, asco, tristeza, alegría y odio; unos pequeños seres cuya misión es salvaguardar su integridad ante la serie de cambios que se avecinan.
Su capacidad de sorprender y emocionar más allá de su atractiva premisa es indicativo de que los elogios mayoritarios no eran para nada exagerados. Una vez vista 'Del revés' se hace perceptible la dificultad que había de desarrollar un argumento tan complejo, basado en conceptos demasiado abstractos, y que va navegando con brillante equilibrio por lo que sucede entre el interior y el exterior de la cabeza de Riley, donde Alegría y Tristeza van tomando el protagonismo. El choque de personalidades entre ambas emociones va desencadenando los conflictos.
Es en el fondo 'Del revés' una película adulta que disfrutarán los más pequeños de la casa, pero que nunca llegarán a apreciar en su totalidad hasta que vayan siendo conscientes de las cargas interiores que vas almacenando a medida que creces, algo que la película utiliza ingeniosamente simbolizando recuerdos en forma de bolas o valores/aficiones en forma de asentamientos. Unas emociones que muchas veces reprimimos pero que son necesarias para nuestro correcto desarrollo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario