Entrada destacada

El Festival de San Sebastián dedicará una retrospectiva a Joseph Losey

Joseph Losey representó en los años sesenta la máxima expresión del denominado cine de autor (o de arte y ensayo) con obras como The Serva...

lunes, 31 de agosto de 2015

Ha muerto Wes Craven



El padre de  Fredy Kruegger falleció este domingo en su casa de Los Ángeles a causa de un tumor cerebral. Tenía 76 años. Fue uno de los directores más importantes del cine de terror de las últimas décadas con títulos como 'La última casa a la izquierda', 'Las colinas tiene ojos' y principalmente las sagas de 'Pesadilla en Elm Street' y 'Scream'. 

Wes Craven nació y creció en Cleveland, Ohio, bajo una estricta educación bautista, aunque él se considera ateo. Licenciado en Filología Inglesa y Psicología y con una maestría en Filosofía, fue profesor universitario de Humanidades en Nueva York antes de entrar en el mundo del cine como editor de sonido. 

Comenzó su carrera como director en el cine pornográfico como así refleja el documental Garganta profunda. En 1972 dirigió su ópera prima, 'La última casa a la izquierda', en la que dos chicas son raptadas por un grupo de maniacos. Tras dirigir 'Las colinas tienen ojos' y 'La cosa del pantano' en 1984 llegó la creación que le daría la fama definitiva, 'Pesadilla en Elm Street'.

Las audiencias de todo el mundo quedaron aterrorizadas para siempre con las garras de Freddy Krueger, el asesino en serie encarnado por Robert Englund se introdujo en los sueños adolescentes durante ocho películas. Una década más tarde, en 1996, Craven agrandaría su leyenda con la original  saga 'Scream' que explotaba sus señas de identidad habituales: humor, sangre y el sello autoreferencial. Cabe destacar el inciso al género del terror que realizó en 1999 con el drama pedagógico 'Música del corazón', por el que Meryl Streep fue nominada a un Oscar a la mejor actriz pero que no tuvo el éxito de sus películas de género.

En los últimos años, su filmografía se completó con la interesante cinta de suspense 'Vuelo nocturno', un episodio de la película coral 'Paris, je t'aime' y con la reivindicable cuarta entrega de 'Scream'. Ya enfermo, se había involucrado recientemente en la producción ejecutiva de la serie de televisión de esta popular saga.

No hay comentarios: