JESÚS. Fernando Guzzoni. Francia-Chile-Alemania-Grecia-Colombia. SECCIÓN OFICIAL
Tras conseguir el premio Nuevos Directores con su ópera prima 'Carne de Perro', Fernado Guzzoni regresa a Donostia con una truculenta historia juvenil -temática recurrente de esta edición- en la que un joven en una relación tormentosa con su padre se ve involucrado en un trágico crimen. Película que refleja el egoísmo de una generación que no renuncia a sus caprichos a pesar de las dificultades económicas, pero que no acierta a la hora de conectar con el público en su narración. A destacar el detalle de la dificultad para seguir los diálogos sin leer los subtítulos debido al uso del lenguaje coloquial de la zona.
L'AVENIR / THINGS TO COME. Mia Hansen-Love. Francia-Alemania. PERLAS
Isabelle Huppert vuelve a destacar con su interpretación de una profesora de filosofía que recibe la inesperada noticia de su divorcio. Una mujer admirada por sus alumnos, hasta el punto de conservar relación con alguno de ellos, que debe reconducir su vida al tiempo que lidia con una madre obsesiva e incapaz de sobrevivir por su cuenta. Mia Hansen-Love vuelve a hacer alarde de su madurez y su mirada íntima a los problemas cotidianos de la familia burguesa.
SNOWDEN. Oliver Stone. Estados Unidos-Alemania. SECCIÓN OFICIAL-FUERA DE COMPETICIÓN
El reverso comercial del oscarizado documental 'Citizenfour'. La jugosa historia del hombre que desafió a la inteligencia estadounidense al osar publicar documentos clasificados que ponían en jaque la seguridad y las discutibles maniobras de la administración de Estados Unidos es tamizado como un juego inocente por un Oliver Stone que no remonta de una época ya demasiado durarera de vacas flacas. Tampoco ayuda la acaramelada historia de amor con una perdidísima Shailene Woodley, o la participación de un Nicolas Cage cuya presencia suena más a cameo humorístico. A destacar la mimetización vocal de un Joseph Gordon-Levitt que recrea con dignidad a Snowden pero que es incapaz de salvar la poca impronta desde la silla del director.
EL INVIERNO. Emiliano Torres. Argentina-Francia. SECCIÓN OFICIAL
Aventura en la Patagonia que retrata el drama de la confrontación generacional en el mundo laboral al seguir a dos hombres, uno obligado a renunciar a su trabajo debido a su edad y el otro el joven encargado de sustituirlo. Una transición dura para el experimentado que pierde su condición de vida y su razón de ser, pero también para el novato que debe aclimatarse a las duras condiciones de su nuevo entorno. Narrado de forma sencilla y sin aspavientos, 'El invierno' se beneficia de su impresionante atmósfera para que el espectador se sumerja en la rudeza y sequeda del mundo rural y sus ocupantes.
Aventura en la Patagonia que retrata el drama de la confrontación generacional en el mundo laboral al seguir a dos hombres, uno obligado a renunciar a su trabajo debido a su edad y el otro el joven encargado de sustituirlo. Una transición dura para el experimentado que pierde su condición de vida y su razón de ser, pero también para el novato que debe aclimatarse a las duras condiciones de su nuevo entorno. Narrado de forma sencilla y sin aspavientos, 'El invierno' se beneficia de su impresionante atmósfera para que el espectador se sumerja en la rudeza y sequeda del mundo rural y sus ocupantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario