Supongo que es una cuestión generacional. Si por ahora aún guardamos un buen recuerdo de las parodias protagonizadas por Leslie Nielsen,
seguramente serán desplazadas por esos deficientes títulos con la
coletilla "Movie", para a su vez también ser eclipsados por otras
facilonas imitaciones destinadas al consumo de "usar y tirar". Por eso,
es necesario recuperar a los grandes precursores del género. 'El jovencito Frankenstein' no inventaría la pólvora, pero abrió paso a una cantera de cómicos que hicieron de la parodia su modo de actúar.
Dirigida por Mel Brooks y protagoniza por el recientemente fallecido Gene Wilder , 'El jovencito Frankenstein' es un homenaje a la novela de Mary Shelley y una caricatura de las películas centradas en el personaje
que fueron producidas por Universal en los años 30 y 40. Así, el film
recrea la estética de la época con una fotografía en blanco y negro y
efectos de sonido rudimentarios.
El argumento gira alrededor del doctor Dr. Frederick Frankenstein,
nieto del famoso científico loco, algo que evita recordar modificando
la pronunciación del apellido. Conferenciante de una prestigiosa
universidad, un día descubre que es el beneficiario de la herencia de su
abuelo, algo que requiere su presencia en su castillo de Transilvania.
Allí, contará con la colaboración de la exuberante Inga y el
descarado jorobado Igor, mientras lidian con la presencia de la
misteriosa ama de llaves, Frau Blücher.
Aunque el protagonista
reniega del pasado de su abuelo, el hallazgo de su biblioteca personal
terminará despertando sus ambiciosos deseos de revivir un cuerpo humano.
Una criatura con un resultado defectuoso, que tras escapar del castillo
Frankenstein desatará las iras del pueblo, decidido a eliminarlo
comandado por el agente local, un hombre que posee un molesto y
chirriante brazo articulado.
La película es
una ingeniosa parodia, un continuo toma y daca lleno de guiños cómplices
con el público, una sucesión de disparatados acontecimientos que se
aprovecha del humor físico y los constantes equívocos de una
inclasificable galería de personajes. Una atrevida deconstrucción de la
historia original, que no es necesario conocer para su disfrute, para
jugar con los recursos más amplios de la comedia con una inteligencia que la hicieron merecedora de una nominación al Oscar a mejor guión adaptado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario