LA RECONQUISTA. Jonás Trueba. España. SECCIÓN OFICIAL
Historia de amor marcada por la nostalgia, siguiendo las inquitudes habituales del cine de Jonás Trueba. Muy personal, provocará la división de los que se acerquen a su universo o se queden fuera, hasta llegar al punto de que este reencuentro de dos jóvenes que se enamoraron de niños llegue a resultar pedante para algunos merced a unos diálogos que pretenden trascender más allá del anecdotario personal. Heredera de la Nouvelle Vague, sí, pero sin esa capacidad de alcance que tenían las películas de Rohmer. Atención a las canciones de Rafael Berrio.
KIMI NO NA WA / YOUR NAME. Makoko Shinkai. Japón. SECCIÓN OFICIAL - FUERA DE COMPETICIÓN
A pesar de que soy un apasionado de todo lo relacionado con Studio Ghibli, me considero un gran desconocedor del universo anime y me siento desconcertado ante propuestas como 'Your Name', en un inicio dirigidas hacia un público juvenil y que me cuesta desentrañar con tanta fantasía y giro argumental. Aquí nos cuentan el intercambio de cuerpos entre dos jóvenes, chico y chica, que a través de diferentes relatos cotidianos intercalados con sueños y flashbacks muestran sus inquietudes. Todo ello sazonado con unas edulcoradas canciones. Eterna.
UNI YORIMO MADA FUKAKU / AFTER THE STORM. Hirokazu Kore-eda. Japón. PERLAS
Nueva delicatessen del heredero contemporáneo de las enseñanzas del maestro Ozu. La familia vuelve a ser el núcleo central cuando un padre acuciado por las deudas es incapaz de pagar la pensión alimentaria de su hijo. Buenos sentimientos que eclosionan cuando una tormenta obliga a estrechar la relación fraternal con la inestimable colaboración de una peculiar abuela. Quizá un poco por debajo de su nivel habitual, pero una delicia siempre.
AMERICAN PASTORAL. Ewan McGregor. Estados Unidos. SECCIÓN OFICIAL
El excepcional Philip Roth no ha tenido mucha suerte con la adaptación de sus novelas a la gran pantalla. Por desgracia no he podido leer su 'American Pastoral', pero sospecho que tiene más chicha que el debut en la dirección de Ewan McGregor, el cual a nivel formal tiene cierto mérito, pero que es incapaz de despegarse de cierto enquilosamiento como de meter la llaga en la cínica perfección de la burguesía de los años 60 que debe lidiar con la rebeldía y la militancia de sus caprichosos hijos. Personajes arquetípicos con una evolución muy plana al que su director, como buen experimentado intérprete, debería permitir liberarse de las cadenas que los sujetan.
DANGSINJASINGWA DANGSINU GEOT / YOURSELF AND YOURS. Hong Sang-soo. Corea del Sur. SECCIÓN OFICIAL
Historia de amor a tres bandas desde el particular prisma del prestigioso realizador surcoreano Hong Sang-soo. Relatos que fluyen a través de las palabras y la posición de una cámara con la libertad absoluta para aplicar zooms no muy ortodoxos. Inclasificables diálogos llenos de retranca en una película que se aleja de las normas establecidas para instruir una lección de cine sin olvidarse del espectador. Muy divertida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario